domingo, 30 de noviembre de 2014

La rectificación de Podemos lo posiciona a la derecha de Izquierda Unida

Solo nos queda por ver a Pablo Iglesias diciendo (como Rajoy): "Esto no es lo que yo quería hacer pero que no he tenido más remedio que hacer"

Modificaciones del programa electoral de Podemos, respecto al que presentó en las elecciones europeas:

Edad de jubilación 

Podemos había fijado la edad de jubilación en los 60 años, mientras que el documento económico de Navarro y Torres aspira a volver a situarla en los 65 años.

Renta Básica Universal

Pese a que el programa de las europeas defendía de forma explícita el “derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo”, el nuevo documento reduce las expectativas de una de las medidas más criticadas y habla de “ingresos mínimos de subsistencia a familias y personas en exclusión o en riesgo de estarlo por encontrarse en paro o en situación de grave precariedad laboral”.

Nacionalización de sectores estratégicos

El documento de Navarro y Torres elimina cualquier referencia a la posible nacionalización de sectores estratégicos o la adquisición pública en sectores energéticos o de telecomunicaciones. Sin embargo, el programa de las europeas era mucho más radical al respecto: “Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal”, establecía.

Deuda pública

Una de las medidas estrella del programa para las europeas de Podemos fue la posibilidad del impago de la deuda a través de una auditoría que identificara la considerada ilegítima. “Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”, rezaba aquel documento. El texto de Navarro y Torres calmará a los mercados, ya que elimina la palabra auditoría y se refiere a la posibilidad de realizar una reestructuración positiva que incluya alguna quita “no traumática”.

Despidos y ETTs

Otra de las desapariciones importantes que existen en el documento de Podemos se encuentra en los temas relacionados con el ámbito laboral. En el programa de las europeas hablaban de medidas muy ambiciosas como la prohibición de los despidos en empresas con beneficios y la supresión de las empresas de trabajo temporal. Ambas medidas han desaparecido por completo del nuevo documento económico de Podemos.

lamarea.com

La Renta Básica es una medida por la que está clamando IU desde tiempo inmemorial, seguramente porque sabe (demérito suyo) que en una sociedad donde rige el poder del dinero nunca será alternativa de gobierno. Podemos, que sí lo es, difumina ahora su percepción en un océano de aguas confusas y manchadas de burocratismo.

Reestructurar la deuda significa negociar, en definitiva pagar. Esta deuda, según el Derecho Internacional es ilegítima (al menos en un 70% que era privada y la hicieron deuda pública) porque el pueblo no la aprobó  y porque no le ha beneficiado. Podemos sabe de sobra que la deuda, que se engrosa a razón de 270 millones de euros diarios, es impagable.

"Buena parte de esa deuda ha sido consecuencia de la especulación y la usura. Exigimos una auditoría para conocer su parte ilegítima, que es impagable" Cayo Lara  (IU)

Por fin nos lo han dicho a las claras. Don Pablo con estos cambios trata de mejorar la objetiva plutocracia porque la democracia no existe.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si quiere llegar debe ajustarse a lo que agrade al sistema y Pablo sabe que parece ser la unica alternativa posible.

Lo de los cambios sencillamente son imposibles si ya la orden es apretar un poquito mas y en el 18 se hunde hasta el plan de pensiones.