sábado, 28 de agosto de 2010

Dicen en Guatemala que la multinacional española Unión Fenosa, mata de dos maneras

Roberto Madriz, líder del Frente Nacional de Lucha por la defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales en Guatemala (FNL), estuvo hace unas semanas en España denunciando las arbitrariedades de la multinacional española Unión Fenosa, encargada de gestionar en aquel país el sector de la energía, privatizado en 1998.

Según Madriz, urge nacionalizar esos servicios porque la factura media de la luz, supone el 35% del ingreso familiar en un país donde la mayoria de los ciudadanos no alcanzan los 50 euros mensuales.“Las tarifas son abusivas para nuestra economía. Además son habituales los cobros ilegales. Mucha gente tiene miedo y no reclama. Y hay miles de familias que dejan de comprar comida para pagar la luz”, afirmó Roberto Madriz, quien manifestó que ocho dirigentes del FNL fueron asesinados por denunciar la situación.

La electricidad no sólo sirve para ver la televisión o escuchar la radio. Es un bien de supervivencia en paises pobres donde el calor, presente todo el año, obliga a mantener la comida en refrigeradores. Cobrar lo mismo por KW en Guatemala que en España es sencillamente un crimen de lesa humanidad, y para colmo (como denuncia Madriz), quienes critican su gestión son asesinados por sicarios.Por lo que se ve, Unión Fenosa mata de dos maneras en Guatemala: por hambre y por sicarios.

2 comentarios:

raf dijo...

La esencia del neocolonialismo. Éste podría ser el subtítulo de esta entrada.

Anónimo dijo...

La verdad es que a uno le hierve la sangre cuando lee cosas asi, situaciones bochornosas que jamás son publicadas en los medios, y sin embargo tenemos a los gordos cubanos todo el santo dia en los telediarios.